– COSMOGONÍA

Habitantes de la cuenca del río Imurrá o Riosucio, tenían como principal actividad de subsistencia el cultivo del maíz en todo el territorio; la explotación del oro de veta entre las comunidades de Carmelo, y Florencia, en Risaralda en las comunidades de Sardinero y Sausaguá la extracción de oro de aluvión, a lo largo de los ríos Tarria o Quinchía e Imurrá o Riosucio; la extracción de sal en la comunidad de Agua salada cuyo nombre se originó de dicha actividad; el tejido de mantas de algodón para su propio beneficio, la elaboración de utensilios de barro para el uso familiar, la utilización de iraca, cañabrava, bejuco en la elaboración de petates, en los techos de las casas.

– COSMOVISIÓN

La creencia se centra en el concepto mitológico de la tierra y el sol, el uno femenino y el otro masculino de cuya unión brota la vida, el culto a la tierra encarnada en la diosa de la chicha, símbolo de fertilidad atendido por mujeres que elaboran el licor del maíz, el cual no podía ser bebido sin antes de ser consagrado por ella. La luna para la regulación de los cultivos como base, como ser sagrado, aún se conserva como sabia y ancestral.

– IDENTIDAD

Amor por lo que somos, lo que tenemos y la conciencia de lo que queremos. Además hace referencia a las normas y principios por los cuales se rige una comunidad y que se convierte en un elemento identificante.

– AUTONOMÍA

Es la capacidad de tomar decisiones conscientes y responsables frente a las diferentes situaciones políticas, económicas, sociales, culturales… que se presenten.

– COMUNITARIEDAD

Integración de todos los miembros de la comunidad, con la posibilidad de luchar para mejorar sus condiciones individuales y colectivas de vida, conservando como principios la unidad y la interculturalidad.

– INTERCULTURALIDAD

Una visión pluralista de las relaciones e interacciones humanas que deben haber entre grupos y personas culturalmente diferenciadas, bajo normas morales y culturales de respeto, tolerancia, participación …exige conciencia y valoración de lo propio, interacción positiva que genere relación de confianza reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio y solución pacífica de conflictos.

– ESPIRITUALIDAD

La naturaleza es considerada como la fuente de los poderes de la vida, la espiritualidad y la subsistencia. En nuestra cosmovisión tradicional es central la noción de equilibrio entre la naturaleza y el hombre, si tomamos algo de ella también debemos entregarle algo aunque sea un gesto simbólico como un ritual.Todos los componentes de la naturaleza poseen un espíritu el cual brinda estabilidad emocional a todos aquellos seres que hacen parte del ambiente natural como el hombre, los animales, las plantas, los minerales.

– TERRITORIALIDAD

Para los indígenas constituye un aspecto fundamental para el ejercicio de la autonomía y la autoridad, esto no sólo está representado en un aspecto físico y geográfico sino que su significado va más allá, pues es allí donde se desarrollan las múltiples relaciones y cobran valor la sabiduría ancestral, los Usos y Costumbres y la vida misma de la persona, ya que es allí donde se fundamenta la capacidad de pensar, hablar y comunicarse de acuerdo al contexto histórico lo cual nos permite darnos cuenta cuales son las raíces ancestrales de nuestro pueblo y fortalecer el sentido de pertenencia.