image-title

El Resguardo Escopetera y Pirza, en ejercicio de sus facultadas, conferidas en la ley 89 de 1890, la Constitución Política del 91, Convenio 169 de la OIT, Ley 21 del 91, el derecho mayor y los usos y costumbres; anualmente eligen o ratifican su gobierno propio. En esta ocasión, la asamblea de cabildo, como máxima autoridad, al interior de su territorio, ha definido dar continuidad en la gobernabilidad del resguardo; al actual gobernador: John Jaber Bañol Bañol, quien gracias a su excelente trabajo organizativo, de gestión, defensa de los derechos individuales y colectivos de la comunidad indígena y del territorito; demostrado en su informe de trabajo y gestión, entregado a las autoridades tradicionales, en el pasado mes de Noviembre.

Fue así, como el pasado 13 de diciembre, se realizó en cada una de las 27 comunidades que conforman el territorio ancestral del resguardo, las votaciones para ratificar y legitimar el gobierno propio; acción que se realiza en atención a lo dispuesto en el Artículo 3 de la ley 89 de 1890, que establece: “En todos los lugares en que se encuentre establecida una parcialidad de indígenas habrá un pequeño Cabildo nombrado por éstos conforme á sus costumbres. El período de duración de dicho Cabildo será de un año, de 1º. De Enero a 31 de Diciembre. Para tomar posesión de sus puestos no necesitan los miembros del Cabildo e otra formalidad que la de ser reconocidos por la parcialidad ante el Cabildo cesante y á presencia del Alcalde del Distrito”.

Sólo resta desearle muchos éxitos, en este segundo periodo de gobernabilidad, quien junto a su junta directiva, el consejo de ex gobernadores, cabildantes, lideres indígenas y comunidad en general; luchan por la reivindicación de sus derechos y de su territorio, realizar gestiones en programas y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad; así como también, en el fortalecimiento de sus procesos organizativos y la conservación de sus usos y costumbres.

Mas adelante se dará a conocer, los integrantes de la junta directiva, que acompañará al ya ratificado gobernador del resguardo Escopetera y Pirza, para la vigencia 2021.

ComunicaEscopetera

ComunicaEscopetera has blogged 130 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *