HISTORIA ESCOPETERA Y PIRZA BONAFONT

“Huellas y raíces ancestrales” Para este bosquejo histórico es importante partir de la clasificación antropológica hecha a nivel nacional para nuestros habitantes etnia “Embera Chami”, entendiendo el concepto de etnia, como un grupo humano cuya identidad está dada por una comunidad lingüística y religiosa, relativa a una unidad territorial y a una tradición histórica.
Embera Chami, cuyos dos significados lingüísticos son: Embera: Hombre o nativo Chami: maíz o montaña _ Hombre del Maíz _ Nativo de la montaña Diferente al Embera Catio, que significa hombre o nativo del rió. Habitante de la llanura del pacifico y Valle del Atrato del Choco.Tomando como hipótesis nuestra ubicación en la montaña y que el maíz es un producto ancestral de esta región.En lo referente a la religiosidad el dios principal Embera chami es CARAGABI, que significa el que nos ilumina, el que nos guía. De acuerdo a la historia prehispánica de nuestro país podemos clasificar a los habitantes de nuestro Resguardo de la siguiente manera:
_ Familia Lingüística Karibe _ Cultura indígena Quimbaya _ Nación de los Ancermas _ Tribu de los Pirzas TRADICIONES DE LOS PIRZAS Habitantes de la cuenca del rió Imurrá o rió Riosucio, tenían como principal actividad económica el cultivo de maíz, la explotación del oro de veta y de aluvión la extracción de sal, el tejido de mantas de algodón y la elaboración de implementos de barro. Su religión se basaba en el concepto del sol y de la tierra, el uno femenino y el otro masculino de cuya unión brotaba la vida, el culto a la tierra encarnada en la diosa de la chicha, símbolo de la fertilidad atendido por mujeres que elaboraban el licor del maíz, el cual no podía ser bebido sin antes ser consagrado por ella. La luna para la regulación de los cultivos como ser sagrado;aún se conserva sabia y ancestral

Misión

Seremos un resguardo indígena reconocido por su liderazgo en fomentar la sana convivencia, fundamentada en la cultura ancestral.

Visión

para el año 2030 seremos reconocido como uno de los mejores resguardo del departamento de Caldas y del país por fomentar la cultura del liderazgo en beneficio de nuestras comunidades.

Conoce más de Nuestra Historia