image-title

RESOLUCIÓN No. 06

“POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN ALGUNAS DISPOSICIONES EMITIDAS EN RESOLUCIONES ANTERIORES, REFERENTE AL VIRUS- COVID-19 EN TODO EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL RESGUARDO INDÍGENA ESCOPETERA Y PIRZA

El Resguardo Indígena Escopetera y Pirza en uso de sus atribuciones legales en especial las que le conceden los artículos 3, 7, 63, 67, 246, 329, 286, 330 de la Constitución Política, ley 89 de 1890, ley de origen, el convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 21 de 1991, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, y demás preceptos jurídicos, según usos y costumbres ancestrales procede a expedir la presente resolución.

CONSIDERACIONES

  1. Que el aumento de casos de contagio del nuevo Coronavirus COVID-19, constituye un reto de dimensiones inusuales para el Sistema Nacional de Salud, quien no sólo debe atender las necesidades de los directamente afectados, sino que tiene la responsabilidad de Impedir la extensión de los efectos hacia todos los habitantes del País, lo cual exige la disposición de Ingentes recursos y la adopción de acciones necesarias por parte de todas las entidades del Estado y de los particulares, para restringir el contacto de los habitantes, con el propósito de garantizar las condiciones necesarias de atención en salud, evitar el contagio de la enfermedad y su propagación.
  2. Que en el marco de esta emergencia sanitaria, territorial, social y económica a causa del corona virus (covid-19) en las comunidades de nuestro territorio ancestral, a través de los sistemas propios y de la autonomía, hemos expedido resoluciones encaminadas a proteger la vida, la salud y la convivencia de comuneros y comuneras, en jurisdicción de Riosucio Caldas y Quinchía Risaralda, con algunas delimitaciones en la movilidad, para así evitar el contagio del virus, realizado puestos de control en las comunidades de Buenos Aires y Agua Salada para evitar la propagación de la pandemia, aplicando y exigiendo los debidos protocolos de bioseguridad.
  3. Que desde el 20 de marzo de 2020, como Resguardo nos hemos vinculado a todas las actividades de prevención y contingencia del contagio de COVID-19, disponiendo de recursos, logística y Talento Humano, a través de todas las comunidades de nuestro Resguardo, para mantener por 24 horas, dos puestos de control uno en jurisdicción de Risaralda y el otro en Caldas, para regular la entrada de foráneos, visitantes nacionales y provenientes del extranjero, obteniendo hasta el momento unos resultados exitosos de cero contagio hasta la fecha.
  4. Que debido a estos controles hemos sido amenazados y estigmatizados por personas que quieren mostrar en los resguardos una barrera para el “progreso social” para que desistamos de nuestra labor comunitaria y social en el marco de esta emergencia, como ya lo hemos denunciado en diferentes ocasiones ante los entes competentes, donde prima la salud y la vida de nuestros comuneros y comuneras.
  5. Que actualmente no contamos con las garantías mínimas necesarias, ni el apoyo por parte de las entidades Nacionales, Departamentales y Municipales, para la contención de esta pandemia, el irrespeto por nuestra autonomía y la falta de adopción de una perspectiva étnico diferencial, por lo cual decidimos:

 

 

RESUELVE

Artículo 1. Suspender los puestos de control establecidos en las comunidades de Agua Salada y Buenos Aires, por falta de garantías en materia de Seguridad, bioseguridad y de apoyo por parte de las entidades Nacionales, Departamentales y Municipales, por las represalias que ponen en riesgo nuestra vida, integridad física, psíquica,  cultural, organizativa, territorial y autonomía, el Cabildo en Pleno decide que a partir del miércoles 19 de agosto de 2020, desde las 00:00 am, se levantarán dichos controles.

Artículo 2. Permitir el transporte de la empresa COOTRANSRIO y a las comunidades del Resguardo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en el transporte de pasajeros, respetando y acatando las medidas de prevención del contagio del coronavirus-covid-19, de acuerdo con las disposiciones Nacionales, Departamentales y Municipales.

Artículo 3. Dar infinitas gracias a todas las comunidades de nuestro Resguardo, a los Cabildantes, a las Juntas Menores, a la Guardia Indígena, a la Junta Central, al Consejo de Gobierno, Áreas de Trabajo, a los Etno-educadores, Integrantes de MINGA, a todas los comuneros y comuneras que apoyaron y se vincularon con esta gran labor de control en nuestro territorio ancestral, por su compromiso en estos 5 meses de arduo trabajo, por mantener la armonía territorial, la preservación de lo humano y quienes de manera  voluntaria, hacen de su labor un proyecto de vida, por lo que solicitamos a toda la comunidad respaldar la autoridad legítima en el ejercicio de autonomía.

Artículo 4. Reconocer que gracias a estas labores preventivas y de control por parte de todas las comunidades de nuestro Resguardo, hoy tenemos un territorio ancestral libre de contagio de CORONAVIRUS-COVID-19, a través de cadenas humanitarias de ayuda hemos afrontando con fortaleza las dificultades que hoy nos aquejan, siendo  resistentes a través de la historia en nuestras luchas, para proteger la vida, la salud, nuestra madre tierra y así mantener nuestras familias intactas, como el más grande tesoro y legado de nuestros ancestros.

Artículo 5.  Invitar a la comunidad en general para continuar con el control, monitoreo y cuidado personal, para evitar el contagio del virus COVID 19, recomendar a todos los comuneros y comuneras cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, uso del tapabocas, lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial y conservar la distancia mínima de 2 mts entre cada persona y evitar salidas innecesarias del territorio. “Recuerde que la salud es nuestra mayor riqueza”

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bonafont a los 18 días del mes de agosto de 2020.

 

 

AUTORIDADES TRADICIONALES

RESGUARDO INDÍGENA ESCOPETERA – PIRZA

ComunicaEscopetera

ComunicaEscopetera has blogged 170 posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *