image-title

RESOLUCIÓN TRANSITORIA No. 001

“POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO DE FORÁNEOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONA VIRUS (COVID-19)”

Extendemos respetuosamente a todas las comunidades en general que hacen parte del territorio Ancestral del Resguardo Escopetera y Pirza A acatar el llamado de Restricción, Prevención y Cuidados de la salud que se hacen desde nuestras autoridades tradicionales, Departamentales y municipales !!!!!!

!!!! La Salud es nuestra Mayor Riqueza!!!

RESOLUCIÓN TRANSITORIA No. 01 de 2020.

“POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA ENTRADA Y SALIDA DEL TERRITORIO DE FORÁNEOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONA VIRUS (COVID-19)”

El Resguardo Indígena Escopetera y Pirza en uso de sus atribuciones legales en especial las que le conceden los artículos 3, 7, 63, 67, 246, 329, 286, 330 de la Constitución Política, ley 89 de 1890, ley de origen, el convenio 169 de la OIT ratificado por la ley 21 de 1.991, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, y demás preceptos jurídicos, según usos y costumbres ancestrales procede a expedir la presente resolución encaminada a evitar una emergencia sanitaria, territorial, social y económica a causa del corona virus (covid-19) en las comunidades de nuestro territorio ancestral.

CONSIDERACIONES

  1. Que el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas.
  2. La “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” en su artículo 24 establece que los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.
  3. Que de acuerdo con el artículo 3 de Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, por eso estamos llamados a proteger la salud de nuestros comuneros y comuneras como derecho conexo con la vida y a la pervivencia de nuestra población y en el marco de nuestra autonomía.

 

RESUELVE

Artículo 1. Proteger la vida, la salud y la convivencia en todo el territorio ancestral del Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, con jurisdicción en Riosucio y Quinchía, a través de los sistemas propios.

Artículo 2. Se suspende la entrada de personal foráneo a las comunidades del territorio del Resguardo Indígena Escopetera y Pirza como:  Centro Poblado de Bonafont, Buenos Aires, Juan Díaz, Pirza, Claret, El Olvido, San José, San Antonio, Quimbaya, Carmelo, Alto Bonito, Florencia, Agua Bonita, Trujillo, Jaguero, Mejial, Playón, El Tabor, Higo, Moreta, Floresta, Sardinero, Sausaguá, Ginebra, Agua Salada, Risaraldita y El Guayabo, incluido el desplazamiento a destinos turísticos y sitios sagrados. Las personas que hayan ingresado a los territorios provenientes de países y ciudades donde el virus esté circulante, deben informar de su condición para realizar seguimiento y ponerse en aislamiento preventivo supervisado por los entes territoriales de salud. Queda restringida su movilidad. Cada autoridad tradicional con su comunidad deberá definir mecanismos para regular la entrada y salida de comuneros, evitando salidas innecesarias del territorio.

Artículo 3. Orientar a las Autoridades tradicionales del nivel central, Juntas menores y guardia indígena para hacer la supervisión y controles necesarios sobre los visitantes nacionales y provenientes del extranjero.

Artículo 4. Se restringe totalmente hasta nueva orden actividades comunitarias, sociales, culturales, deportivas y demás dentro del territorio.

Artículo 5. La atención a los comuneros en la Sede Administrativa del Resguardo sólo se hará el día miércoles, de manera restringida, en casos de extrema necesidad y urgencia, para evitar congestión y hacinamiento.

Artículo 6. Es responsabilidad de todos proteger a nuestros mayores, por lo cual se deberán implementar medidas de aislamiento, higiene, alimentación para evitar un posible contagio, los comuneros con enfermedades como: hipertensión, diabetes, problemas cardio-cerebrovasculares y otras patologías inmuno-debilitantes y con síntomas respiratorios deberán iniciar de inmediato aislamiento voluntario.

Artículo 7. Acatar el llamado y sugerencias por parte de las autoridades tradicionales, municipales y entidades de salud.

Artículo 8. Informar oportunamente cualquier caso de posible corona virus (covid-19), si usted se encuentra en cualquier comunidad del Resguardo y presenta síntomas como secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre y/o dificultad para respirar, comuníquese a las siguientes líneas (036-8800818-3104267906) para implementar los protocolos correspondientes.

Artículo 9. Las estructuras propias de la organización, se declaran en emergencia cultural, territorial, económica y de salud, lo que significa implementar dinámicas y estrategias de acuerdo con nuestros usos y costumbres.

Artículo 10. La familia indígena debe asumir la responsabilidad de mantenerse en su entorno de vida territorial y familiar, vivenciando sus prácticas y saberes de protección de la salud y la vida, fortaleciendo su vínculo familiar y desarrollando acciones de autocuidado como: el lavado de manos, el aseo personal y de vivienda.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

ComunicaEscopetera

ComunicaEscopetera has blogged 70 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *